Novedades en la clasificación CIRC

Se ha publicado la nueva Clasificación Integrada de Revistas Científicas (en Beta), que incluye algunas novedades: mayor exigencia, criterios diferentes para Ciencias Sociales y Humanas, y un listado de revistas depredadoras.

La CIRC nace con el fin de generar un instrumento de medida común que pueda ser utilizado por los distintos grupos españoles de investigación sobre bibliometría, facilitando la posibilidad de realizar comparaciones y compartir información. Su objetivo es la elaboración de una clasificación de revistas científicas de Ciencias Sociales y Humanas en función de la valoración recibida a través  de los productos de evaluación existentes. Pretende así centralizar y simplificar a los investigadores la búsqueda de criterios de calidad en revistas (se han priorizado aquellos considerados positivamente por las diferentes agencias de evaluación nacionales como CNEAI, ANECA).

Aspira también a que el modelo sea operativo y a que la clasificación resultante pueda ser integrada en sistemas de información y evaluación científica (por ejemplo CRIS o plataformas on-line), para facilitar la construcción de indicadores bibliométricos destinados a la descripción de los resultados de investigación de diversos agentes científicos como universidades, departamentos o investigadores.

Novedades de la Clasificación CIRC 2.0:

  • La nueva plataforma permite interconectar sistemas externos con la actual base de datos a través de un webservice.
  • Su actualización se produce de forma automática, lo que permitirá, actualizar el producto a los pocos días de que se actualicen las bases de datos en las que se apoya.
  • Una versión para clientes donde además se incluye información identificativa sobre las revistas y la posibilidad de descargar los resultados.
  • El sistema permite actualizar ágilmente los criterios de las categorías en el caso de que las agencias de evaluación propongan o modifiquen los suyos.
  • Incluye el listado de revistas Predatory según Beall.
  • Permite incorporar mediante código embed un buscador de la clasificación CIRC y de las revistas fraudulentas en cualquier página web.

Anuncios