El Servicio de Publicaciones presenta la herramienta anti-plagio CrossChecK

Esta mañana se ha presentado en el Aula 30 la herramienta antiplagio CrossCheck. Han asistido numerosos responsables de revistas y de programas de doctorado.

El control del plagio en los artículos publicados en las revistas científicas se ha convertido en un requisito necesario para asegurar la calidad del proceso editorial. Por ello, el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra ha estado analizando diversos productos de control anti-plagio, con el objetivo de seleccionar el más adecuado a nuestras necesidades. Finalmente hemos optado por CrossCheck, de la empresa CrossRef, más conocida por ser la responsable del DOI.

En muchas instituciones académicas, CrossCheck se usa, no sólo para la gestión de los artículos de las revistas, sino también para evaluar las TD y las TFM. Al igual que ocurre en el mundo editorial, la utilización de una herramienta de estas características en el mundo académico incrementa la calidad formal del proceso de evaluación de las TD  y de los TFM.

En ambos casos, se ha demostrado también la eficacia preventiva de este tipo de herramientas, ya que, ante la elevada probabilidad de ser descubiertos, los autores no se arriesgan a enviar trabajos plagiados.

Antes de contratar el producto, hemos querido organizar esta sesión, tanto para mostrar las características y el funcionamiento básico de CrossCheck, como para responder preguntas y considerar sugerencias.

Se ha ofrecido también a los asistentes la posibilidad de llevar a cabo una prueba personalizada de la herramienta, para lo cual podrán contactar con Mercedes Alonso o Rafael Heredero.

Anuncios